Saltar al contenido
elterrario.org

Glosario de Terrariofilia

Epífita – Planta

Se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal u objeto usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente. Es solo una parasitosis mecánica, y el árbol u objeto que hace de soporte es un hospedador de la parasitosis mecánica. Las epífitas son llamadas en ocasiones “plantas aéreas” ya que no enraízan en el suelo, sino en recovecos en los árboles con algo de detritos o se ayudan a fijarse al hospedador mediante raíces que penetran en los recovecos de los árboles y se cementan a ellos.

Estolón

En botánica, un estolón es un brote lateral que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo, de manera epigea (surge perpendicular al suelo) o subterránea. Tiene entrenudos largos y cortos alternados que generan raíces adventicias. Son muy conocidos los estolones de las fresas, los tréboles y las cintas. La separación de estos segmentos enraizados produce nuevas plantulas.

Gradiente térmico

En física, se denomina gradiente térmico o gradiente de temperatura a la variación de temperatura por unidad de distancia. La unidad del gradiente térmico en el sistema internacional es el Kelvin/metro. Típicamente, la existencia de un gradiente térmico provoca una transferencia de calor desde el cuerpo más caliente hacia el cuerpo más frío.

En los terrarios el gradiente termico se genera con un punto de calor que se va disipando a medida que nos alejamos del mismo. Esto se logra con la utilización de lamparas de cerámica, lamparas infrarrojas, piedras térmicas, etc.

Licófito

Lycophyta o Lycopodiophyta son las plantas, vivientes, que forman un grupo monofilético caracterizado por poseer una alternancia de generaciones bien manifiesta. Son las plantas vasculares más antiguas que existen en la actualidad. Durante mucho tiempo se las ubicó junto con Monilophyta o helechos.

Hoy en día hay unas 1200 especies de licofitas, que pertenecen a varios linajes diferentes. De entre ellos, las especies rizomatosas de HuperziaLycopodiella y Lycopodium son comúnmente encontradas en los bosques del hemisferio norte. Estas plantas y sus parientes tropicales son homospóricas, lo que quiere decir que producen sólo un tipo de espora, que genera un gametófito bisexual productor de anterozoides y óvulos.

Macrofauna del suelo

La macrofauna es el grupo de organismos de mayor tamaño, entre 2 y 20 mm. Comprende una gran variedad de organismos que viven en la superficie del suelo, en los espacios del suelo (poros) y en la zona del suelo cerca de las raíces; está integrado por formicidos (hormigas), isopodos (bicho bolita), isoptera (termitas), quilopodos (cienpies), diplopodos (milpies), insectos (adultos y larvas), oligoquetos (lombrices) y moluscos (caracoles y babosas).

Perennifolio

El término perennifolio procede del latín perennis, duradero, perenne, y de folium, hoja. Se utiliza para designar los árboles o arbustos que poseen hojas vivas a lo largo de todo el año, en contraposición al término caducifolio. En estos últimos, todas las hojas mueren cada año al llegar la estación desfavorable y vuelven a brotar hojas nuevas a la llegada de la estación favorable.

Variegación

Variegación o la denominación científica de ‘Variegata’ es la apariencia de zonas diferentemente coloreadas en las hojas y a veces en el tallo de las plantas, lo que puede ser debido a un número de causas. Una cierta variegación es atractiva y ornamental y los jardineros tienden a preservar estos casos.